Pase por ipika, kunana, la primera noche la pase en kanoapa, hermoso el primer recibimiento. Aunque aquí se presento y que la guerrilla, a saludarme y registrar todo lo que llevaba. Pero aquí me recibió Luis, que acababa de enterrar a su hijita de 6 meses sorprendente mente
Me llevo hasta otro tramo del camino. Donde una comunidad que ya esta deshabitada y desde aquí comenzaría mi viaje resola. Caminando hasta sasapa, pero llegue a una comunidad antes, piuka donde fue mas hermoso todavía. La comida importante en kanoapa me recibieron con plátano verde asado, eso lo comen siempre los yukpas, después ahuyama sancochada demasiado rica, nunca faltaron los maíces asados ricos, y mundial luis me consiguio 6 plátanos maduro que querían que fueran solo para mi y yo moría de pena con ellos hicimos chicha de plátano mundial la ame y los desayune al día siguiente sancochados. Uy también la dormida, dormí con la familia hermana, esposo e hijos de Luis en la estera yukpa.
Y bueno la parte triste de la historia es el paludismo, el tema desde que llegue al totuko, saben los yukpas viven bien comen de lo que siembran y crían animales, pero el paludismo desde el totuko los esta matando, sorprendentemente aunque parezca mentira en la parte venezolana, a la abuela de la familia de máximo, de mas de 100 años se la llevo y ha matado y que a muchos niños (bebesitos casi todos y adultos mayores), la iglesia parece que es la que esta dando ahorita las medicinas pero solo en el totuko, imaginense en piuka la comunidad hermosa donde me recibió el cacique, me dio su cama, lo primero que me dijo fue almorzaste, mi esposa (tienen 12 hijos) y bebe (casi de 6 meses) y yo volvemos a tener paludismo, y hay cochino para que coma (esto no deberían comerlo por el paludisml) pero acaban de matar al cerdo y tenían mucha carne que mas iban a hacer. Hace 20 dias les había dado por primera vez y fueron a buscar medicina para el totuko y bueno ahora tenían de nuevo, pero ellos no seguían bien el tratamiento y solo tenían acetaminofen para el dolor y bueno la madre no podía cocinar, lo hacia la hija mayor de como 16 años, y esa fue la primera vez que pique como mucho pero mucha Málanga (un tubérculo que los yukpas comen mucho) pero al momento de comer ellos cocinan mucho y siempre reciben tan bello al invitado y comparten, ahí entendí que el egoísmo y la desconfianza son cosas occidentales, y que estas comunidades son solidarias y comunitarias ssin esperar nada a cambio los ame tanto de verdad. Gracias!
Después esa mañna seguí viaje sola, pase por sasapa asi en la punta de la montaña hermosa y me perdí y termine dándole la vuelta a sasapa de nuevo, ahí el cacique tuvo consideración y me mando en una mula hasta una parte del camino. Y seguí, ese día tuve miedo camine tanto y no veía a nadie y yo sola, ese día pase la frontera, la cima de una montaña y baje y baje y era bonito el paisaje y solo conseguí al final de la tarde 3 casitas, me quede en la ultima, la primera unas yukpas muy yukpas, no entendían casi, después en la ultima, ya sentía que no podía mas ahi me quedaría pero no había nadie cuando llegue, dije esperare alguien debe venir. Aprendí a distinguir cuando una casa esta ocupada, tiene animales, tiene ropa guindada y siembra cerca. Y ahí llegaron, dos muchachos como con 3 niños me dijeron que aun faltaba para síkakao, la primera comunidad yukpa de este lado y que si me quedaría. Lo que si es que estos eran mas civilizados, de repente llego la madre en una mula, de una me dio 3 maíces me preguntó por mi marido y me encanto también esta familia, muchos niños, y esto ya no se asustaban, ah porque si muchos niños lloraban cuando me veían. Pero estos no me sonreian y el hijo que me recibió quizo darme su cama para dormir, pero lo convencí de dormir en el piso en una bolsa y asi fue. El señor tuvo inquietud sobre mi vida y aquí comí además de malanga, arroz. A la mañana siguiente me fui sin desayunar porque pasaron unos yukpas que iban por mi camino, aunque igual no me esperaron me fui asi. Y llegue después de casi 2 horas a sikakao, aquí tuve que pedir comida y cambiar por mis manillas y bellos todos me sirvieron uff, una y que tenia yuca cocida y fue mucha y tome chicha de maiz con batata juju y estaba muy full y asi seguí hasta la misión de socorpa.
Baje una loma uff muy empinada, me caí como mil veces y baje y baje y llegue a socorpa. De todas la comunidad mas civilizada, aquí quise ubicar a las monjas de la que tanto me habían hablado y bueno para nada, porque aquí donde nadie se sorprendía por mis piercing, ella me recibió solo diciendo que me los quitara y me dio 4 mangos y me mando donde el cacique. Y fue incapaz de ofrecerme la cola cuando al día siguiente salian sus caballos a buscar comida sin ninguna carga. Pero bueno fue mejor dormir donde weye, el cacique, además había un paisano de machiques que me ayudo, converse mucho. Y esta familia súper civilizada, igual que el cacique, me sorprendió que comimos cena y desayuna de pasta con salsa. Al día siguiente mi último día de camino, por fin me ayudaron con la mochila pero aquello fue la caminata sin parar mas áspera de todas, me dejaron casi que botada, en algunos momentos no veía el camino y asustada (pensamiento de ciudad en que perdería mi mochila y había dejado todo, todito, todo ahí). Al final llegamos a una finca donde chipi, aquí el señor que me llevaba la mochila me espero y dijo que me dejaría ahí, que el tenia que ir rápido por la entrega del frijol que llevaba, y que mi mochila iba adelante. Ahí tuve miedo pero que el me la dejaría donde diomedes en roncón. El caso es que de verdad no podía mas y me quede ahí, todos me dijeron que confiara y aparecieron unas niñas hermosas, con la que me quede hablando, jugando, y comiendo lechoza y patilla. Al final decidí seguir me dijeron que me faltaba poco y mi mochila pensaba yo. Ya faltaba muy poco de verdad pero era bajada y mi rodilla y mis deditos. Gracias a los zapatos que medio soportaron cuando todos me decían que no soportarían, bueno están rotos pero firmes jajajajaj!... Al final llegue a roncón, un estadero donde el señor diomedes guarda todo lo que le dan. Donde me recibió Luisa una señora loca, que lo primero que me dijo fue: ccomo que se vino sola, usted es peor que el tigre que ni se le apareció, (siempre me hablaron del tigre y tuve la mala suerte de no verlo), a usted dios la ama" me dijo. Y bueno esa noche ella me adopto y me dio para dormir, y ya me parecía psicodélico en este lugar todos estaban locos. Al día siguiente un motorizado que traslada la gente de roncón a becerril, me llevo asi súper rápido y asi volví a la civilización, donde me recibió Cecilia, una señora que había conocido en roncón y aquí estoy con su familia, que vivió muy fuerte la guerra de colombia, mataron a sus esposos, a sus sobrinos. Y me di cuenta por primera vez de gafa de la gran diferencia entre colombia y Venezuela, esto un pueblito sin mas esta súper vivo aun a las 8 de la noche, no en la tranquilidad (silencio) que ya a esa hora se vive allá.
Pdt: no puedo dejar de nombrar a Luis misschi, un investigador yukpa, hermano de maria y de máximo, quien se ha dedicado toda su vida a escribir de los yukpas, hizo un diccionario y es el mejor discípulo dejavier armato, el primer yukpa que escribió sobre ellos y tiene un diccionario y mitos publicados. Pero Luis nada que se pierda esta informacion, me causa mucha preocupación, este hombre asi, dice que a veces se despierta y recuerda palabras que ya casi ni se usan en yukpa. Y me contó que los yukpas tienen escritura (grafía) porque existe la palabra y como buen antropólogo sabe que si existe es porque existía pues la palabra y que casi ya esta pérdida. De hecho casi totalmente porque el aun no ha encontrado bien. Quizás escribo muy loco pero bueno asi surgió. Si lees esto aprendí tanto: que el egoísmo es de sociedades actuales. Y que los yukpas necesitan ayuda del paludismo. Luis misschi necesita que lo ayuden a publicar sus investigaciones. Y que la vida yukpa en su sencillez esta más viva que nunca, y que viva eso de vivir, reproducir y morir y que vivan las mujeres que deciden ser madres y siempre tienen un bebe en su teta.
Ah casi se me olvida dato importante, primero agradecerle a amor por darme la pipa de la paz que me acompaño. Y a ángel por darme la pipa del tabaco, todos los yukpas la admiraban porque los yukpas fuman tabaco desde casi el año seguramente desde que tienen conciencia. Fuman con sus padres en pipa, lo prenden con el fogón, llevan en su bolsito las niñas. O su tabaco desde los dos años estan fumando. Ah los yukpas (hombre de guerra), también juegan el fútbol con pelotas hechas de saco. Me contaba misshi que los yukpas peleaban entre ellos mismos (micro pueblos) familias se peleaban unas a otras a muerte, desde antes de la llegada de los europeos. Actualmente están dos familias a punto de extinguirse.
Y de las más bonitas enseñanzas es ver un idioma tan vivo como el yukpa. Que viva esa independencia y emancipación:) todos somos yukpas!
Comentarios
Publicar un comentario